El curso de Acercamiento a las ciencias naturales en el
preescolar también constó de varias competencias las cuales hicieron que
cambiara mi perspectiva acerca de las ciencias, además de reconocer su uso e
importancia en la vida diaria, comprendiendo así el inculcar su estudio desde
la educación preescolar. Una de las competencias que se favoreció fue la de fundamentar
la importancia de la educación científica en el desarrollo integral para
favorecerlo en los futuros alumnos al leer y reflexionar diversas partes de
un libro llamado “Ciencias en la Educación Básica”, extrayendo lo más
significativo y con ello realizando dos textos, uno del por qué y para qué enseñar ciencias y otro desde dónde y cómo enseñar ciencias, lo cual posteriormente se
comentó en grupo pero enfocándonos en los jardines de niños concluyendo así con
un texto de las ciencias en la educación preescolar, lo cual me ayudó a comprender su relevancia y me alentó a planear una feria de experimentos en la
inmersión a la práctica, valorando los resultados obtenidos a través del diario de trabajo, y así como también
posteriormente desarrollé una propuesta didáctica que fue similar a mi planeación pero en ésta ocasión planteando
una problemática hacia los alumnos, por lo que la realización de dichos
productos fortalecieron en mí las competencias de diseñar actividades que
favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia
didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar y evaluar
actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a
guiar los primeros contactos con el mundo natural. Por otra parte, también se
planteó un experimento enfocado a
niños de edad preescolar, en el que se utilizara el método POE (predicciones,
observaciones, explicaciones), y algunos de los experimentos fueron expuestos al
grupo donde nosotras actuamos en el desarrollo del mismo tratando de resolver
la problemática que en él existía, y de esta forma se favorecieron las
competencias de resolver problemas que impliquen el uso de destrezas
manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la
enseñanza de la ciencia escolar. Asimismo creo que a partir de los experimentos
antes mencionados y la elaboración de una historieta que proyectara una
problemática que los niños pueden vivenciar en la vida diaria pude desarrollar
la competencia de aplicar diferentes habilidades cognitivas para abordar un
problema relevante para la ciencia escolar.
ME DA GUSTO CHECAR TU BLOG YA QUE VEO QUE CONSIDERAS VARIOS ELEMENTOS QUE RELACIÓN A LAS CIENCIAS EN PREESCOLAR
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