Acercamiento a las ciencias naturales en preescolar

El curso de Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar también constó de varias competencias las cuales hicieron que cambiara mi perspectiva acerca de las ciencias, además de reconocer su uso e importancia en la vida diaria, comprendiendo así el inculcar su estudio desde la educación preescolar. Una de las competencias que se favoreció fue la de fundamentar la importancia de la educación científica en el desarrollo integral para favorecerlo en los futuros alumnos al leer y reflexionar diversas partes de un libro llamado “Ciencias en la Educación Básica”, extrayendo lo más significativo y con ello realizando dos textos, uno del por qué y para qué enseñar ciencias y otro desde dónde y cómo enseñar ciencias, lo cual posteriormente se comentó en grupo pero enfocándonos en los jardines de niños concluyendo así con un texto de las ciencias en la educación preescolar, lo cual me ayudó a comprender su relevancia y me alentó a planear una feria de experimentos en la inmersión a la práctica, valorando los resultados obtenidos a través del diario de trabajo, y así como también posteriormente desarrollé una propuesta didáctica que fue similar a mi planeación pero en ésta ocasión planteando una problemática hacia los alumnos, por lo que la realización de dichos productos fortalecieron en mí las competencias de diseñar actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar y evaluar actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural. Por otra parte, también se planteó un experimento enfocado a niños de edad preescolar, en el que se utilizara el método POE (predicciones, observaciones, explicaciones), y algunos de los experimentos fueron expuestos al grupo donde nosotras actuamos en el desarrollo del mismo tratando de resolver la problemática que en él existía, y de esta forma se favorecieron las competencias de resolver problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar. Asimismo creo que a partir de los experimentos antes mencionados y la elaboración de una historieta que proyectara una problemática que los niños pueden vivenciar en la vida diaria pude desarrollar la competencia de aplicar diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.

1 comentario:

  1. ME DA GUSTO CHECAR TU BLOG YA QUE VEO QUE CONSIDERAS VARIOS ELEMENTOS QUE RELACIÓN A LAS CIENCIAS EN PREESCOLAR

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