Educación ambiental para la sustentabilidad

El curso de Educación ambiental para la sustentabilidad constituye el trayecto formativo de cursos optativos el cual se compone de una formación complementaria e integral. Dicho curso está compuesto por tres unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.

Unidad de aprendizaje I. Situación ambiental: problemas y beneficios.
  • Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
  • Aplica metodologías de aprendizaje situadas que permitan a los alumnos interpretar su medio ambiente en toda su complejidad.

Unidad de aprendizaje II. Educación ambiental en el currículo escolar.
  • Explora la situación ambiental local, nacional y global desde una perspectiva holística, para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en su atención.
  • Identifica la estructura, principios y tendencias de la educación ambiental para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
  • Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.

Unidad de aprendizaje III. Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental.
  • Diseña situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural.
  • Desarrolla prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Situación didáctica.
  2. Escrito que analiza y reflexiona sobre los elementos utilizados en el diseño, aplicación y evaluación de la situación didáctica.
  3. Proyecto ambiental.

Reflexión:
  • Logros:
Considero que este curso me hizo cambiar la perspectiva que tenía acerca de la educación ambiental al conocer lineamientos nacionales e internacionales y comprender que a partir de ellos surge la necesidad de impartir educación ambiental desde la primera educación formal que es el preescolar. 
Asimismo creo que un gran logro fue el diseñar y aplicar actividades en relación al medio ambiente y su cuidado en mis prácticas en el preescolar, dándome cuenta de que es esencial abordar la educación ambiental desde el contexto inmediato de los alumnos ya que ellos son muy sensibles a los problemas que observan a su alrededor y por ello desarrollar fácilmente una disposición hacia la protección y cuidado del medio natural debido a que pueden comprender la importancia que tiene preservarlo y de lo contrario cómo nos puede afectar.
  • Dificultades:
Realizar un proyecto ambiental acerca del cuidado del agua, y disponer de poco tiempo para aplicar las actividades planeadas.
  • Retos:
Creo que como reto debo tomar en cuenta los estándares curriculares y los principios de Estocolmo en la elaboración de mis planeaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario