Educación histórica en el aula

El curso educación histórica en el aula constituye el trayecto formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje que articula actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Dicho curso está compuesto por cuatro unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje.


Unidad de aprendizaje I. La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.
  • Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Escrito "¿qué es la historia ahora?
  2. Mapa conceptual "Enseñanza de la historia en Educación Preescolar"

Unidad de aprendizaje II. Conceptos de primer y segundo orden.
  • Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.

Unidad de aprendizaje III. La historia en la educación básica.
  • Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
Evidencias de aprendizaje:

Unidad de aprendizaje IV. El proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo el pensamiento histórico en la educación preescolar
  • Asume la historia como forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, objetos de estudio, fuentes, mecanismos de corroboración y validación; a través de una aproximación al trabajo del historiador.
  • Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del trabajo con fuentes primarias.
  • Aplica la metodología de la educación histórica como base para la innovación.
  • Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades de aprendizaje en el aula.
  • Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
Evidencia de aprendizaje:

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