Educación física

El curso de educación física constituye el trayecto formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje que articula actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Dicho curso está compuesto por tres unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.

Unidad de aprendizaje I. Conceptos básicos para comprender mejor la educación física.
  • Identifica las nociones generales acerca del concepto de educación física, ubica su origen histórico en nuestro país y su desarrollo en la escuela.
  • Analiza las diferencias entre deporte y educación física, ubica cada ámbito de intervención a lo largo de la educación básica y determina sus posibilidades prácticas en condiciones reales en el preescolar.
  • Reconoce el término de psicomotricidad y relaciona sus elementos con aquellos que conforman a la educación física en el preescolar, haciendo énfasis en la corporeidad y motricidad del niño.
  • Diseña actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la sesión de educación física.

Unidad de aprendizaje II. Contenidos que desarrolla la educación física en la educación básica.
  • Conoce los principales contenidos de la educación física en la educación básica, ubicándolos por su nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de los niños e identifica las estrategias didácticas para su aplicación en la sesión.
  • Comprende la importancia de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices de los niños y propone actividades y juegos motores para su desarrollo.
  • Distingue las capacidades físico-motrices y sociomotores de los niños de preescolar, las identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la sesión en el preescolar.
  • Realiza actividades lúdicas que estimulen las habilidades motrices de los niños a través de una base motriz adecuada a su edad, grado de desarrollo corporal y motor.

Unidad de aprendizaje III. El juego motor y su importancia en el preescolar.
  1. Identifica al juego como una estrategia didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en el preescolar.
  2. Clasifica diversos tipos de juegos y los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación física.
  3. Diseña estrategias didácticas mediante las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el jardín.
  4. Elabora unidades didácticas adecuadas a las características de los alumnos de preescolar donde realiza sus prácticas de intervención.
Reflexión:
  • Logros:
Gracias a este curso identifiqué que para la implementación de la educación física en el preescolar debo tomar en cuenta infinidad de actividades y juegos, con el fin de contribuir al proceso de formación y desarrollo integral del niño, para así poder estructurar un proceso pedagógico que le permita al niño la integración y socialización en su vida futura.
Asimismo logré diseñar y aplicar actividades enfocadas a la educación física con el fin de conocer las características del conocimiento y control del cuerpo en niños de 5 años, y de la misma forma favorecer el desarrollo y ejercitación de los mismos.
  • Dificultades:
Pensar en distintas actividades que ayudaran a favorecer lo que yo quería desarrollar en los alumnos.
  • Retos:
Tener un propósito para cada actividad que diseñe y aplique.

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