Desarrollo de competencias lingüisticas

El curso de Desarrollo de competencias lingüísticas constituye el trayecto formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje que articula actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Dicho curso está compuesto por cuatro unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.


Unidad de aprendizaje I. Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural.
  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.

Unidad de aprendizaje III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria.
  • Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.

Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos.
  • Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
  • Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
  • Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
  • Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Análisis de estrategias y actividades didácticas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los alumnos de preescolar.
  2. Compilación de las estrategias didácticas socializadas en grupo.
  3. Cuadro de doble entrada de las competencias lingüísticas y comunicativas y de las estrategias didácticas para su desarrollo.

Reflexión:
  • Logros:
Considero que este curso fue de gran importancia para mi formación como educadora ya que realizamos investigaciones hacia diversos aportes teóricos, como fueron el Programa de Estudios 2011 de Educación Básica Preescolar, y la bibliografía sugerida del curso, con el fin de conocer y comprender acerca de algunos tópicos como fueron: las situaciones comunicativas en las que se manifiesta la diversidad del uso del lenguaje y de las variantes lingüísticas, el desarrollo del lenguaje escrito en educación preescolar, la relación entre lengua materna y desarrollo infantil, la relación entre competencia lingüística y comunicativa así como las etapas del proceso de apropiación y desarrollo, y finalmente las estrategias y actividades didácticas para el desarrollo de las mismas. Donde a partir de ello pude diseñar y aplicar situaciones didácticas con ejercicios y actividades para favorecer las competencias lingüística y comunicativa en los alumnos de acuerdo a las necesidades que presentaban y al contexto donde se desarrollan. Lo cual me llevó al favorecimiento de las competencias específicas de cada unidad, sin embargo es importante mencionar que no se favorecieron en su totalidad.
  • Dificultades:
Al momento de diseñar la situación didáctica pensar en diversas actividades que pudieran favorecer la competencia y el aprendizaje esperado que yo había elegido, así como también al momento de la aplicación saber la metodología adecuada que debía seguir para dar las indicaciones y trabajar con los alumnos.
  • Retos:
A lo largo de los siguientes semestres y las siguientes prácticas seguir tomando en cuenta diversidad de estrategias para así favorecer en los alumnos la competencia lingüística y comunicativa, y al mismo tiempo poder desarrollarme más en cuanto al dominio del campo formativo de lenguaje y comunicación.
Asimismo investigar más sobre el desarrollo del lenguaje escrito en la edad preescolar ya que me pareció un tema muy interesante pero del cual no profundizamos mucho.

1 comentario:

  1. Felicidades Mimi.! Considero que la forma en que organizas tu cuadro te permite ver que es lo que dicen los programas de preescolar y primaria, para poder constrastarlo con lo que dicen otros autores y de ahi encontrar las diferencias y similitudes, por ejemplo al ver los elementos de la competencia se puede notar que varean algunos aspectos pero en su mayoría coinciden que tiene conocimientos, habilidades, actitudes, valores, movilización (poner en practica). Así mismo las diferentes competencias que se favorecen en cada nivel educativo.
    De igual manera el cuadro de lo que es competencia, el hecho de que tengas mucha variedad de autores te permite clarificar dicho concepto.
    La presentación que elaboraste creo que esta muy completa pues contiene lo necesario y en brevedad, esto permite entender y digerir la información fácilmente.
    En base a tu blog creo que deberías reflexionar un poco más sobre las compentecias que vas logrando y en que evidencias se ve reflejado.

    ResponderEliminar