El curso de Desarrollo de competencias lingüísticas constituye el trayecto formativo de preparación para la enseñanza y el aprendizaje que articula actividades de carácter teórico y práctico, centradas en el aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y su enseñanza. Dicho curso está compuesto por cuatro unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.
Unidad de aprendizaje I. Procesos lingüísticos desde su aspecto social y cultural.
- Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje:
Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar.
- Registro de la búsqueda de videos en internet de situaciones comunicativas reales o ficticias en las que se manifieste la diversidad del uso del lenguaje para el análisis de las funciones del lenguaje, tópicos, contextos, intercambio de turnos, etc. presentes en las situaciones encontradas.
- Guía de observaciones que registra las formas de comunicación de los niños en diferentes contextos.
- Conclusiones sobre el análisis de la relación entre la lengua materna y desarrollo infantil.
- Cuadro comparativo sobre la incidencia del uso de las variantes sociolingüísticas en el desarrollo de las competencias comunicativas del niño.
Unidad de aprendizaje II. El desarrollo de las competencias lingüísticas y las prácticas comunicativas en el nivel preescolar.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Evidencias de aprendizaje:
- Registro (diagnóstico) de los casos con dificultades en la expresión oral y escrita.
- Escrito reflexivo sobre el desarrollo del lenguaje escrito en educación preescolar.
- Cuadro sinóptico con las características de la expresión.
- Diseño de ejercicios y actividades didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias lingüísticas de los niños.
- Diagrama de flujo con las etapas del proceso de apropiación y desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños.
Unidad de aprendizaje III. Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria.
- Comprende la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje:
Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
- Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
- Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
Evidencias de aprendizaje:
- Análisis de estrategias y actividades didácticas para el desarrollo de las habilidades lingüísticas en los alumnos de preescolar.
- Compilación de las estrategias didácticas socializadas en grupo.
- Cuadro de doble entrada de las competencias lingüísticas y comunicativas y de las estrategias didácticas para su desarrollo.
Reflexión:
- Logros:
- Dificultades:
Al momento de diseñar la situación didáctica pensar en diversas actividades que pudieran favorecer la competencia y el aprendizaje esperado que yo había elegido, así como también al momento de la aplicación saber la metodología adecuada que debía seguir para dar las indicaciones y trabajar con los alumnos.
- Retos:
Asimismo investigar más sobre el desarrollo del lenguaje escrito en la edad preescolar ya que me pareció un tema muy interesante pero del cual no profundizamos mucho.
Felicidades Mimi.! Considero que la forma en que organizas tu cuadro te permite ver que es lo que dicen los programas de preescolar y primaria, para poder constrastarlo con lo que dicen otros autores y de ahi encontrar las diferencias y similitudes, por ejemplo al ver los elementos de la competencia se puede notar que varean algunos aspectos pero en su mayoría coinciden que tiene conocimientos, habilidades, actitudes, valores, movilización (poner en practica). Así mismo las diferentes competencias que se favorecen en cada nivel educativo.
ResponderEliminarDe igual manera el cuadro de lo que es competencia, el hecho de que tengas mucha variedad de autores te permite clarificar dicho concepto.
La presentación que elaboraste creo que esta muy completa pues contiene lo necesario y en brevedad, esto permite entender y digerir la información fácilmente.
En base a tu blog creo que deberías reflexionar un poco más sobre las compentecias que vas logrando y en que evidencias se ve reflejado.