En el curso de Procesamiento de la información estadística
logré ver la estadística como un aspecto funcional y educativo,
principalmente fue necesario comprender los conceptos estadísticos, así como
las características de los mismos para lograr aplicarlos en las investigaciones
estadísticas, lo que favoreció las competencias de comprender los elementos
de la probabilidad y la estadística y usarlos en la resolución de problemas,
y describir las características de una población o una muestra a través de
medidas estadísticas. Por lo tanto, a través de ello fue posible realizar diversas
investigaciones prácticas, en las que nos planteamos un tema acerca del cual
queríamos obtener resultados y que estos pudieran ser útiles, planteando así
preguntas para la realización de un censo del cual obtuvimos respuestas y a
partir de ellas identificamos cada uno de los conceptos estadísticos, donde
concluimos con gráficas e inferencias de la investigación; de ésta forma creo
que desarrollé la competencia de distinguir las técnicas estadísticas
adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en
proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de los alumnos e
intervenir en su proceso de desarrollo. Asimismo creo que a lo largo de
todo el curso en la realización de tablas, gráficas y utilización de fórmulas
fue necesario el usar software estadístico para el análisis de datos y
resolución de problemas, y usar las TIC como herramientas de enseñanza y
aprendizaje, misma que se ha favorecido a lo largo de todos los cursos ya
que es indispensable.
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