Teoría pedagógica

El curso de Teoría Pedagógica constituye el trayecto formativo psicopedagógico que contiene actividades de docencia de tipo teórico-práctico. Dicho curso está compuesto por tres unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.


Unidad de aprendizaje I. Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.
  • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Cuestionamientos acerca de los documentos revisados y cuadro comparativo de propuestas educativas en la época actual.
  2. Documento que orienta la política educativa actual analizando la perspectiva educativa desde las posturas sociológica y económica.

Unidad de aprendizaje II. Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal.
  • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
  • Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Reportaje de entrevista relevante en el campo de la educación en el que se aprecia la reflexión conceptual y los principios que sustentan la perspectiva pedagógica social.





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