Evaluación para el aprendizaje

El curso de Evaluación para el aprendizaje constituye el trayecto formativo psicopedagógico que contiene actividades de docencia de tipo teórico-práctico. Dicho curso está compuesto por tres unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.

Unidad de aprendizaje I. ¿Evaluar el aprendizaje para normalizar o para desarrollar potencial en los estudiantes? Dimensión histórica y sociocultural del aprendizaje escolar.
  • Problematiza sobre los usos y sentidos atribuidos a la evaluación del aprendizaje escolar a partir del análisis histórico y sociocultural de diversos enfoques, a fin de sentar una postura reflexiva y crítica sobre el rol de la evaluación en ambientes escolares que promueva el desarrollo, el aprendizaje significativo y la autorregulación del alumnado de educación básica.
Unidad de aprendizaje II. ¿Qué ofrecen las pruebas estandarizadas de gran alcance a la evaluación del aprendizaje? Desafíos al quehacer docente.
  • Argumenta logros y limitaciones sobre el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance (o exámenes a gran escala) valorando de qué manera contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseña situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar a partir del análisis de los diversos tipos de reactivos y resultados de las pruebas de gran alcance.
Unidad de aprendizaje III. ¿Hacia una nueva cultura en la evaluación del aprendizaje escolar? La evaluación alternativa y auténtica: cambio de cultura en los procesos de evaluación del aprendizaje escolar.
  • Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.
  • Valora los aportes de la corriente de evaluación auténtica para el quehacer del docente de educación básica y elabora propuestas de situaciones didácticas donde incorpora la evaluación de competencias identificando niveles de desempeño e instrumentos de evaluación congruentes.
Evidencias de aprendizaje:

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