Estrategias de trabajo docente

El curso de estrategias de trabajo docente constituye el trayecto formativo práctica profesional que articula actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en contextos específicos y a su análisis. Dicho curso está compuesto por dos unidades de aprendizaje, las cuales contienen competencias específicas que se ven favorecidas en cada una de las unidades mediante las evidencias de aprendizaje realizadas.


Unidad de aprendizaje I. Diseño y focalización de estrategias por área de conocimiento: la especificidad de las disciplinas.
  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
  • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
  • Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
Evidencias de aprendizaje:
  1. Planes de clase.
  2. Fotografías de materiales y/o recursos didácticos.
  3. Informe descriptivo de la primera experiencia docente.

Unidad de aprendizaje II. Del análisis del contexto y experiencias al diseño de estrategias de trabajo docente: articulando los modelos y enfoques.
  • Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
  • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
  • Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.
  • Emplea los recursos y medios didácticos idóneas para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
  • Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
Evidencias de aprendizaje:

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