Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia

En el curso de Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia se desarrollaron varias competencias que me sirvieron para conocer el proceso por el cual pasan los infantes en la adquisición del lenguaje y por ende la competencia comunicativa, así como también en lo personal para lograr manejar adecuadamente mi lenguaje dependiendo la situación a la cual me enfrente, de tal forma una de las competencias fue el reconocer las prácticas sociales del lenguaje e interactuar para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad, esta comenzó su favorecimiento desde el semestre pasado en el curso de prácticas sociales del lenguaje al conocer dichas prácticas, y en éste semestre al emplearlas durante las inmersiones. Otra de las competencias fue la de utilizar el lenguaje para estructurar coherentemente el pensamiento y el discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas, misma que fue beneficiada en la inmersión a la práctica al hablar con los niños sobre las actividades usando un lenguaje similar al de los alumnos para que entendieran con mayor facilidad, y al exponer los diversos productos realizados en la clase tratando de que todos lograran comprender lo que quería dar a entender; otra competencia que también se desarrolló fue la de identificar los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactuar analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente, al respecto de los escritos al investigar y elegir cierta información para realizar organizadores gráficos como mapas conceptuales y cuadros comparativos, o simplemente textos, y en relación al aspecto oral al comentar dichos productos para dar sugerencias acerca de su contenido, dinámica con la cual se lograban enriquecer, y asimismo se favoreció el desarrollar la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor. Otra competencia que también se desarrolló fue la de identificar las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar, a través de la investigación e identificación de enfoques y aproximaciones teóricas en relación con el pensamiento y lenguaje, y por ende la realización de dos presentaciones, una de aproximaciones teóricas de la adquisición del lenguaje y otra de enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y concluyendo con un resumen de las teorías y un cuadro de aproximaciones teóricas. A partir de conocer dicha relación fue posible adentrarnos más al tema mediante otras investigaciones y la elaboración de un mapa conceptual de la adquisición del lenguaje y un cuadro de factores que influyen en su adquisición, para lograr conocer los elementos que intervienen en ese proceso e identificar mediante un cuadro las fases del desarrollo del lenguaje, contrastándolo con lo que observamos en las inmersiones en un instrumento de evaluación, y con ello logrando desarrollar otra competencia la cual fue reconocer las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación. Posteriormente al indagar en diversas fuentes de información se realizó un cuadro de la competencia lingüística y comunicativa, pero profundizando en la competencia comunicativa por lo que se creó también un mapade fases del desarrollo de dicha competencia, lo cual me permitió comprender para así poder aplicar actividades que ayudaran a desarrollar la competencia comunicativa en los alumnos, culminando con un texto argumentativo sobre mi experiencia en la aplicación y por lo tanto personalmente favorecer la competencia de analizar las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

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