En el curso de Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la
infancia se desarrollaron varias competencias que me sirvieron para conocer
el proceso por el cual pasan los infantes en la adquisición del lenguaje y por
ende la competencia comunicativa, así como también en lo personal para lograr
manejar adecuadamente mi lenguaje dependiendo la situación a la cual me
enfrente, de tal forma una de las competencias fue el reconocer las
prácticas sociales del lenguaje e interactuar para desarrollar competencias
previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad, esta
comenzó su favorecimiento desde el semestre pasado en el curso de prácticas
sociales del lenguaje al conocer dichas prácticas, y en éste semestre al emplearlas
durante las inmersiones. Otra de las competencias fue la de utilizar el
lenguaje para estructurar coherentemente el pensamiento y el discurso, de
manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas, misma
que fue beneficiada en la inmersión a la práctica al hablar con los niños sobre
las actividades usando un lenguaje similar al de los alumnos para que
entendieran con mayor facilidad, y al exponer los diversos productos realizados
en la clase tratando de que todos lograran comprender lo que quería dar a
entender; otra competencia que también se desarrolló fue la de identificar los diferentes
tipos de textos orales y escritos e interactuar analíticamente con ellos para
seleccionar y evaluar la información pertinente, al respecto de los escritos
al investigar y elegir cierta información para realizar organizadores gráficos
como mapas conceptuales y cuadros comparativos, o simplemente textos, y en
relación al aspecto oral al comentar dichos productos para dar sugerencias
acerca de su contenido, dinámica con la cual se lograban enriquecer, y asimismo
se favoreció el desarrollar la práctica y la comprensión del lenguaje oral y
escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor. Otra
competencia que también se desarrolló fue la de identificar las diferentes
perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y
situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar, a través de la investigación
e identificación de enfoques y aproximaciones teóricas en relación con el
pensamiento y lenguaje, y por ende la realización de dos presentaciones, una de
aproximaciones teóricas de la adquisición del lenguaje y otra de enfoques sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y concluyendo con un resumen de las teorías y un cuadro de aproximaciones teóricas. A
partir de conocer dicha relación fue posible adentrarnos más al tema mediante
otras investigaciones y la elaboración de un mapa conceptual de la adquisición del lenguaje y un cuadro de factores que influyen en su
adquisición, para lograr conocer los elementos que intervienen en ese proceso e
identificar mediante un cuadro las fases del desarrollo del lenguaje, contrastándolo con lo que observamos en las
inmersiones en un instrumento de evaluación, y con ello logrando desarrollar otra competencia la cual fue reconocer
las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de
comunicación. Posteriormente al indagar en diversas fuentes de información
se realizó un cuadro de la competencia lingüística y comunicativa, pero profundizando en la competencia
comunicativa por lo que se creó también un mapade fases del desarrollo de dicha competencia, lo cual me permitió
comprender para así poder aplicar actividades que ayudaran a desarrollar la
competencia comunicativa en los alumnos, culminando con un texto argumentativo sobre mi experiencia en la aplicación y por lo
tanto personalmente favorecer la competencia de analizar las posibilidades
del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas
que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
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