Adecuación curricular

En el curso de Adecuación curricular se favorecieron varias competencias, una de las cuales era establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica que como mencionaba anteriormente fue desarrollada a la par del curso de Iniciación al trabajo docente, pero en este curso de adecuación estuvo más enfocado en ello al revisar diversos aportes teóricos acerca del curriculum y su historia, llegando así a una reflexión del curriculum, así como también analizando por partes los contenidos del acuerdo 592 y el Programa de Educación Preescolar distinguiendo lo más sustancial en un texto del acuerdo592 y otro texto del PEP 2011. Otra competencia que se vio favorecida fue la de adecuar las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo la cual fue desarrollada a lo largo de mi inmersión a la práctica, y así como también al realizar una adecuación en la planeación de una educadora para que dicha planeación pudiera ser aplicada en el grupo al que yo asistí. Una competencia más que se desarrollo fue la de atender a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento al apoyar a ciertos alumnos en las inmersiones de ayudantía y también en la de práctica identificando niños lentos o con dificultades, aplicando el andamiaje con sus pares y brindando mi apoyo, esto reflejado en el diario de trabajo. A partir del desarrollo de las dos competencias antes mencionadas fue posible evaluar mi práctica realizando una adecuación de mi planeación hacia aspectos que no me resultaron propicios o fueron inadecuados en mi intervención, siendo así que favorecí la competencia  interpretar los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje. Del mismo modo a partir de la práctica se identificó una problemática en mi intervención para lo cual planteé diversas actividades que me ayudarían a resolver dicho problema, realizando así un camino didáctico con el cual pude desarrollar las competencias de emplear los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar y promover actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario