En el curso de Adecuación curricular se
favorecieron varias competencias, una de las cuales era establecer
relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica que como mencionaba
anteriormente fue desarrollada a la par del curso de Iniciación al trabajo
docente, pero en este curso de adecuación estuvo más enfocado en ello al
revisar diversos aportes teóricos acerca del curriculum y su historia, llegando
así a una reflexión del curriculum, así como también analizando por partes
los contenidos del acuerdo 592 y el Programa de Educación Preescolar distinguiendo
lo más sustancial en un texto del acuerdo592 y otro texto del PEP 2011. Otra
competencia que se vio favorecida fue la de adecuar las condiciones físicas
en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el
grupo la cual fue desarrollada a lo largo de mi inmersión a la práctica, y
así como también al realizar una adecuación en la planeación de una educadora para que dicha planeación pudiera ser
aplicada en el grupo al que yo asistí. Una competencia más que se desarrollo fue
la de atender a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la
participación a través de actividades de acompañamiento al apoyar a ciertos
alumnos en las inmersiones de ayudantía y también en la de práctica
identificando niños lentos o con dificultades, aplicando el andamiaje con sus
pares y brindando mi apoyo, esto reflejado en el diario de trabajo. A partir del desarrollo de las dos competencias
antes mencionadas fue posible evaluar mi práctica realizando una adecuación de mi planeación hacia aspectos
que no me resultaron propicios o fueron inadecuados en mi intervención, siendo
así que favorecí la competencia interpretar
los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y
estrategias de aprendizaje. Del mismo modo a partir de la práctica se
identificó una problemática en mi intervención para lo cual planteé diversas
actividades que me ayudarían a resolver dicho problema, realizando así un camino didáctico con el cual pude
desarrollar las competencias de emplear los recursos y medios didácticos
idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de
desempeño esperados en el grado escolar y promover actividades que
favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al
desarrollo personal y social de los alumnos.
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